viernes, 26 de octubre de 2012

Entrevista a Juan Estereotipo & The Malajes

Ya os hemos hablado de ellos y de su disco (podéis leer la reseña de Antolorgía aquí) y hoy os traemos la entrevista que les hemos hecho. Ellos son Juan Estereotipo & The Malajes y más majos y disparatados no pueden ser.

¿Quiénes formáis Juan Esterotipo & The Malajes?
(contesta Juan) Yo mismo a la voz y a la guitarra, Mike Baketas a la batería, Jisius Vicius a la guitarra solista, George Disperse al bajo, y Jose Pandereta molestando.

¿Cuándo empezasteis con esto de la música?
(contesta Juan) Muy pronto. El que más Mike, que desciende de una gloriosa estirpe de músicos (él es la oveja negra de la familia) y lo ha mamado (esto de la música) desde que salió del vientre de su madre (muy buena gente, por cierto). Jisius, George y yo de adolescentes, aprendiendo a tocar la guitarra, era cojonuda para ligar. De Jose ni lo sé ni me interesa.

Contadnos alguna curiosidad de vuestros comienzos.
(contesta Jose) Estereotipo no tenía un duro. No me gustaban ni él ni su música. Pero viendo que mis conciertos acústicos con pandereta no terminaban de despegar, decidí pedirle dinero a mi padre. Este disco no hubiera sido posible sin la ayuda de papá. Y a cambio, yo toco la pandereta y hago los coros en el grupo haciéndome el indie... No está mal.

Vuestro estilo es muy propio y diferenciado. ¿Cómo lo definiríais?
(contesta George) Como muy propio y diferenciado… También diría que hacemos un rock setentero que mira de reojo al glam. Por eso en nuestros videoclips nunca miramos de frente. Música molona, en definitiva. Para toda la familia (siempre que ésta sea disfuncional).

¿Cómo resumiríais “Antolorgía 1977-82: Mis mejores fracasos…”? ¿Cuáles son esos fracasos?
(contesta Jisius) Los mayores fracasos están en no poder sacar a la luz las canciones. Dejarlas en el cajón del pan no es su mejor sitio. Ha sido costoso, y no hablamos precisamente sólo de lo económico. En nuestra querida España, esta España mía, esta España nuestra, la música es netamente altruista. Se valora poco todo. La gente cree que la música es generación espontánea. Pero nos da igual. La satisfacción está en tocar, ensayar y vernos. El fracaso sería no hacerlo.

¿Cómo ha sido la grabación del disco?
(contesta Juan) Larga. Emocionante. Agotadora. Casi cinco años. Cuatro estudios de grabación. Más de veinte músicos. Una sobredosis. Dos corazones rotos. Mucho dinero. Muchas horas… Y el éxtasis cuando viajamos a Londres a masterizar el disco en Abbey Road con Steve Big Rooke (“Boys don’t cry” de The Cure o “Let it be Naked” de The Beatles). Ahora que por fin el disco está en la calle, quiero agradecer infinitamente la generosidad, la paciencia y el arte de todos los músicos que han participado, y muy especialmente de Mike, de George, de Jisius y hasta de Jose, además de Josh Tampico de Serenity Studios y Paco Salazar, productores y arreglistas de la mayoría de los temas de la Antolorgía. ¡Gracias!

¿Cuál es vuestra forma de organizaros a la hora de crear las canciones?
(contesta Jisius) Encerramos a Juan en una jaula situada en un sótano, y le sometemos a maratonianos visionados de una crudeza brutal, como por ejemplo los mejores momentos de Bigote Arrocet en el “1,2,3…”, o la filmografía completa de Pajares y Esteso. Estamos muy contentos con nuestra última adquisición, una edición especial de “Los Bingueros” con el montaje del director. Seguro que va a ser una gran fuente de creatividad Estereotipa. Lógicamente, cuando la nueva canción nos gusta a todos, le dejamos salir del sótano. Mientras tanto, los Malajes nos dedicamos a comprar ampliaciones de pistas de Scalextric por eBay, para terminar de formar el circuito en forma de ocho.

Contadnos, ¿qué encontraremos en vuestros directos?
(contesta Jose) Un ambiente peligroso y decadente. Especialmente para los componentes del grupo. A veces suena bien, pero no siempre conseguimos que el técnico de sonido le corte el micro a Estereotipo. Y en cualquier caso siempre se le ve y no podemos hacer nada contra eso. Bueno, una vez conseguimos simular un accidente y lo tiramos escenario abajo. El público lo agradeció bastante. Ahí va:



¿Tenéis alguna manía antes o durante de los conciertos?
(contesta Jisius) No especialmente… En verdad, Juan tiene manía a Jose, Jose tiene manía a George, George me tiene manía a mí, y yo a Juan… Mike nos tiene manía a todos además de tener la suya propia que es persecutoria… Además, en directo tenemos la manía de hacerlo mal…

Sabemos que podemos escuchar vuestro último trabajo en Spotify pero, ¿podemos encontrar también “Antolorgía 1977-82: Mis mejores fracasos…” en físico?
(contestan Juan y Jisius) Por 9’99 euros te lo dan en dos tiendas, una en Madrid, Discos Rafa (c/ Arganzuela, 20, en el Rastro), y otra en Barcelona, DEKAP (c/ Sant Vicenç, 29, junto al Macba). Además, podéis encontrarnos y tener contacto físicamente a través de las hojas de contactos de los periódicos.

Algo por lo que os muráis de ganas de contar a los lectores:
(contesta Jisius) Simplemente que tenemos un discazo nuevo y que deberían conocerlo… Porque Antolorgía es un DISCAZO. Y bueno, que en verdad creamos también Wikileaks y es algo que el mundo tendría que saber, como nosotros sabemos perfectamente dónde está la Embajada de Ecuador en Madrid.

¿Cuándo podremos veros en directo?
(contesta George) Estamos ya ensayando para presentar el disco a principios del año que viene. Nos habían ofrecido el Radio City Music Hall pero no queríamos traicionar a nuestros fans de aquí (por no mencionar un desagradable episodio entre Mike y el perro de la esposa del gerente), así que hemos decidido (tanto nosotros como el New York Police Department) que lo mejor es presentarlo en Madrid. Aunque como Juan había escrito ya chistes en inglés, igual los dejamos.

NOTA: Mike Baketas no ha contestado a ninguna de las preguntas porque quería hacerlo en presencia de su abogado. Y su abogado está en paradero desconocido por una orden de busca y captura. Os manda un fuerte y tierno abrazo. Mike, no el abogado.

¡Muchas gracias!

3 indielocos han comentado:

John Dos Passos dijo...

Menudos payasos. Si, muchas risitas y bromitas, pero por las fotos tienen 35 años mínimo, y por ser muy graciosos no van a conseguir nada. Que les gusta tocar? pues que queden con sus colegas, se compren unos litros y se pongan a tocar versiones de los Scorpions, porque aquí no van a llegar a una mierda. Lo gracioso es que digan que la música en España es una cosa altruista, cuando a ellos les ha masterizado el disco un ingles que, desde luego, no se lo habrá dejado barato. Son una panda de fracasados.

Indielocura dijo...

Por favor, te rogamos que no faltes al respeto. Está muy bien la libertad de expresión, pero noy hay que pasarse. O tendremos que hacer un filtro de comentarios.
Gracias.

Anónimo dijo...

Jajajaja Para alguien que comenta...