viernes, 14 de febrero de 2014

Entrevista a Algar

Acaba de sacar su primer disco, Planes para después de un resfriado, y pronto empezará a dar conciertos para presentarlo. Algar está preparado para todo, incluso para ser entrevistado por nosotros. Le preguntamos algunas cosillas. Aquí tenéis el resultado.

¿Quién es Algar?
Como comencé a cantar, tocar y componer sin querer, nunca me paré a inventar una personalidad. Tampoco creo en los cantantes que se inventan a si mismos. Algar soy yo (para lo bueno, para lo malo y para lo peor).

¿Cuándo empezaste con esto de la música?
Hace... unos cuatro años. Como consumidor toda la vida.

¿Recuerdas tu primer concierto?
Sí. Fue en mi ciudad hace 4 añitos y pico. El director de una escuela de música de mi ciudad fue a ver el estreno de un cortometraje que acababa de presentar. Al verme hablar me dijo que tenía madera de frontman y me propuso presentar un concurso de bandas locales. Un día le enseñé alguna de las canciones que había hecho y me dijo de hacer un concierto. Fue en la playa de mi ciudad, de noche. ¡Muy bonico todo!

También dibujas. ¿Qué otro arte tienes escondido? ¿Has escrito algún libro o esculpido alguna obra de arte?
¡Uy! Arte es una palabra muy grande, jaja, yo hago cosas que gustan a X personas. Yo no sé si sé hacer algo hasta que lo intento. Tengo demasiados libros comenzados y no acabados. Esculturas hice muchas en bachillerato, pero eran feas y encima se caían solas.

¿Cómo definirías tu estilo musical? 
Qué miedo me da esta pregunta... Nunca sé qué responder. Hago... ¿pop? Canciones sencillas de tres minutos en las que condenso demasiadas cosas. Intento aprender de Guille Milkyway a condensar y simplificar (que no a hacer cosas simples).

¿Cuáles son tus influencias?
Todo. Los discos buenos me ayudan a mejorar. Los malos me enseñan lo que no hay que hacer. 

¿Qué tal fue el trabajo con tu primera maqueta, “Cuando pasa lo peor”?
Muy distendido y sin pretensiones. Compuse diez canciones en mi habitación y en el mismo sitio se grabaron. Mi hermano me prestó cien euros con los que compré un micro, un previo y cuatro cosas más. Nunca pensé que le gustaría a alguien. 

¿Y "Planes para después de un resfriado"? ¿Cómo ha sido la grabación?
Igual que la de "Cuando pasa lo peor" pero con un productor genial (y amigo, Pau Romero) y muchos más medios técnicos. Al ser autofinanciado y no tener a ningún jefe detrás, nos dedicamos a hacer música. A divertirnos y hacer lo que nos apetecía. 

¿Cuál es tu forma de crear canciones?
¡Uy! Crear también es una palabra muy grande, jaja. Yo soy hacedor de canciones. Normalmente cojo la guitarra toco sin pensar hasta que encuentro una rueda que me motiva. Luego empiezo a buscar la melodía cantando nanana y palabras sueltas. Y poco a poco la canción me va diciendo de qué trata. Últimamente he comenzado a componer con el piano. 

¿En qué te inspiras?
Por aburrida que sea tu vida, siempre es la mayor fuente de inspiración. ¿Quién no ama, desama, odia y tiene miedo?

Cuéntanos, ¿qué encontraremos en tus directos?
Sinceridad.

¿Tienes algún concierto próximamente?
Como diría un hombrecillo: estamos trabajando en ello.

¿Podemos encontrar “Planes para después de un resfriado” en físico?
Oui. En Fnacs, Cortes Ingleses... En cualquier tienda de discos. También en iTunes, etc... (Aunque no sea físico, lo dejo caer).

¿Y a ti, podemos encontrarte en las redes sociales? ¿Tienes web?
Estoy enganchadísisisisimo. En Twitter y Facebook soy Jose Luis Algar y mi web es www.algarmusic.es

Algo por lo que te mueras de ganas de contar a los lectores:
Pues mira, estoy respondiendo esta entrevista mientras veo a los chunguitos en Tu cara me suena. ¿Cuándo van a hacer un Tu cara me suena del indie? Me pido hacer de Christina Rosenvinge. 

Para ir terminando, recomiéndanos un disco, una película y una comida.
"Los momentos" de Julieta Venegas, "El milagro de P. Tinto" y croquetas de pollo (en Youtube hay un programa de cocina dónde salgo haciéndolas).

Y la última pregunta, ¿cuál es tu opinión sobre llevar sandalias con calcetines?
Como diría Josie, no parole!

¡Muchas gracias!

0 indielocos han comentado: