lunes, 7 de enero de 2013

Reseña de MMXII, de Entertainiment

¡Hola, indielocos! Ayer no escribimos ningún post nuevo en Indielocura y queremos recompensaros hoy con una reseña. Además, esta reseña la teníamos pendiente desde hace más de un mes, así que ya iba siendo hora de que la escribiéramos. Se trata de MMXII, el último disco de Entertainiment. En este enlace podéis escucharlo.

El primero de los temas es Nuevos tiempos ahora, una canción con una instrumentalización muy trabajada y una letra de cambios y de un corazón roto. Esta canción fue escrita para la banda sonora de la película Nuevos tiempos ahora, de Santiago Cartujo. Rebosa mucha energía y es una elección muy acertada para empezar el disco.

Aire sin luz vuelve al estilo más electrónico de Entertainiment al que estamos acostumbrados. Un tema lleno de vitalidad con un estribillo muy melódico y una letra de amor y de sueños cuya razón es aire sin luz.

El tercer tema, Insolvencia sentimental, es un tema melódico que da mucha importancia a la letra, una letra de amor, o mejor dicho, de una historia de amor sin amor. Con unos arpegios de guitarra de fondo y un poco de sintes hay suficiente para hacer una canción preciosa.

Volvemos a escuchar la guitarra y el sintetizador en Eres libre para ti, un tema cuya letra habla de tomar decisiones en el amor. Tiene un estribillo alegre y melancólico a la vez. Uno de mis temas favoritos del disco. "La vida no arde si no hay emoción", dice.

Con Alma nos encontramos con un tema totalmente distinto. Nos sumergimos en una canción completamente electrónica, en un mundo incierto del que queremos escapar. De eso trata la letra, una letra bastante curiosa y muy acorde con el resto de la canción. Es una canción que puede pareceros rara, pero está muy trabajada. Merece una escucha.

Zero parece una canción más pop, quizás demasiado pop para el estilo de Entertainiment. Pero es solo un espejismo, es una canción diferente, una canción de cambio, una canción con la que se busca cómo cambiar el mundo. Es la canción principal de la obra teatral Zero, del grupo teatral Cal y canto.

El siguiente tema del disco es LCQNSPA, iniciales de "las cosas que no se pueden aprender", las palabras con las que empieza. Llama la atención el estribillo, muy intenso y brillante, con una letra que vuelve a tratar el tema del amor, pero desde un punto de vista diferente, aconsejando que conservemos nuestras emociones y protejamos nuestros amores. En realidad habla del amor social. Escuchadla.

Invisible aporta otra canción algo melódica al disco. Habla de la libertad y de las penas, de no volver a sentirse nunca mal; habla del amor extremo de una forma preciosa. Musicalmente es otra de las maravillas del disco.

El noveno tema del disco, Soneto, habla de un amor marino, un amor de alcohol, noche y playa. Volvemos a las guitarras con fraseos guays y un solo de guitarra al que se le suma un sintetizador de forma genial.

Distancias sensoriales es otra de las joyas del disco. Es un tema cuya intensidad va creciendo poco a poco. Empieza siendo un tema algo melancólico y termina con una explosión de vitalidad.

Una canción de amor diferente es Discreta. Es una canción llena de fuerza y sutileza. Es una canción discreta, simple y efectiva. Un trabajo increíble.

December song (un momento del fin) trae de nuevo la alegría de otros discos de Entertainiment. Merece especial atención el impresionante trabajo de intrumentalización de esta canción. Brillante.

El disco tiene dos temas extras, Human paradise y Zyklon-b. Se trata de dos temas instrumentales muy interesantes. El primero, Human paradise, nos acerca a un mundo psicodélico en los pocos minutos en los que transcurre la canción. Por su parte, Zyklon-b es más sinfónica, con mucho más trasfondo. Y es que es un trabajo instrumental para dar sonido a un corto de ciencia ficción que recibe el mismo nombre, producido por Marcos Mesa. Debajo de estas palabras os dejamos el corto para que le echéis un vistazo. 

En definitiva, MMXII es un disco muy variado en el que Entertainimient nos han demostrado todo lo que son capaces de hacer en un año. Y no nos ha defraudado, pues es un trabajo increíble, muy currado. Merecen una escucha por vuestra parte. Escúchalos aquí.

Y aquí os dejamos el corto Zyklon-b:



¡Un indieloco saludo!
Redacción: Quike D-B

0 indielocos han comentado: