sábado, 3 de noviembre de 2012

Entrevista a Los Marcianos

Hace unos días reseñamos el disco Esto va en serio, de Los Marcianos (puedes ver la reseña aquí) y hoy os traemos una entrevista en la que les hemos preguntado sobre el disco.

¿Quiénes sois Los Marcianos? ¿De verdad venís de Marte? ¿Allí hacen galletas?
Bueno, somos de Vigo, que es un poco como Marte. No sé si se hacen galletas, pero sí que se hace música muy buena. 

¿Cuándo empezasteis con esto de la música?
La banda se formó en el año 2006, aunque todos ya tocábamos antes en otras formaciones por Vigo adelante. Es un poco difícil saber cuando empiezas realmente porque siempre surge de una manera muy natural. 

Contadnos alguna curiosidad de vuestros comienzos.
Pues que la idea, era hacer un grupo muy freak, con canciones que hablasen de abducciones, zombies y todo ese tipo de cultura, pero no sé en que momento, tiramos por otros derroteros.

Algo de lo que os arrepintáis y algo de lo que nunca os arrepentiríais.
No creo que tengamos nada de lo que arrepentirnos porque de todo se aprende, pero yo diría que de habernos presentado a absurdos concursos de maquetas en los que se ríen de las bandas. No nos arrepentimos de haber dejado de hacerlo. 

¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Supongo que es trampa definirlo como pop porque es un concepto muy amplio y ambiguo pero realmente es como más nos gusta definirlo, porque entrar en matices sería como cerrarnos puertas y en realidad en momentos concretos nos abrimos hacia muchos otros caminos. Pero lo que sí que tenemos claro, es que POP es la palabra que mejor lo define. Porque luego lo de “indie” ya lo entendemos más como una forma de hacer las cosas.

¿Cómo resumiríais el disco “Esto va en serio”? ¿Y la canción del mismo nombre?
El disco es una colección de canciones, sin más vínculo entre ellas que el hecho de pertenecer al mismo disco. No es un disco de concepto, es un disco de canciones. El próximo disco que estamos preparando sí que lo va a ser pero éste no. Es un disco muy pop, fresco, guitarrero, con unas letras muy directas, de influencias sobre todo noventeras… La canción, es una canción que habla sobre inseguridades, miedos, el vértigo de pensar que todo lo que has sentido en una noche increíble puede estar solo en tu cabeza y que para la otra persona no haya sido tan especial. 

¿Cómo ha sido la grabación del disco?
Bueno, aprendimos mucho en aquellos días, hubo muy buenos momentos y otros un poco más difíciles. Grabar siempre es algo muy estimulante porque las canciones van cogiendo forma, crecen, tomas decisiones, pruebas, borras, fue una experiencia muy buena al lado de Javier Abreu, que es un productor increíble. 

¿Cuál es vuestra forma de organizaros a la hora de crear las canciones?
No tenemos una forma fija, aunque el procedimiento normal es que Ibán las componga en su casa y luego en el local de ensayo ya las vemos con más calma todos, ponemos, quitamos, cambiamos, destrozamos, volvemos a hacer, etc. También es un trabajo muy bonito porque la canción llega de una manera y nunca te imaginas donde puede acabar. 

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? (Cada componente que diga la suya, se entiende)
Victor: “No sabes que hacer”, creo.
Ibán: Depende del día, de la época, pero creo que es “Desordenada habitación”. 
Abel: “Desordenada habitación”.

¿Por qué esta portada tan provocativa? ¿A quién se supone que pertenecen esas piernas?
¿Provocativa? Jajajaja, creo que es de todo menos provocativa.
Esas piernas se supone que pertenecen a una chica pin-up que no desvelaremos su identidad por expreso deseo de ella.
Las pin-ups comenzaron siendo representaciones de mujeres decididas e independientes rodeadas de un halo erótico durante el siglo XIX. Sin embargo, en el siglo XX, las imágenes de chicas pin-up potenciaron su contenido sexual de forma más explícita, donde la mujer se convertiría en objeto de deseo y sus imágenes sugerentes tenían como objetivo principal subir la moral a los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. 
No podíamos dejar de reflejar al mismo tiempo nuestra vertiente pop e independiente, de ahí, que la fusión de estas chicas pin-up con un diseño al más puro estilo Pop-art, es el mejor reflejo de nuestra personalidad, la generación en la que vivimos y una de las corrientes artísticas que más nos afectan y consumimos.
En definitiva, fusionamos la cotidianidad que se intentaba plasmar en el pop-art, (arte para todo el mundo) con la sensualidad y subida de moral de las chicas pin-up, aderezado con un color rojo, que es el color de la pasión, los bajos instintos, el peligro y llama la atención.

Contadnos, ¿qué encontraremos en vuestros directos?
Ruido y canciones bonitas. 

¿Preferís tocar en acústico o en eléctrico?
Preferimos el eléctrico, nos sentimos más cómodos, tal vez es porque las canciones las hemos pensado para eso y creo que hay más energía. Hoy por hoy, nos apetece hacer ruido encima del escenario, siempre hemos concebido la banda como un proyecto eléctrico. Los acústicos de todos modos, también tienen su encanto y la verdad es que hemos hecho alguno muy bonito, pero nos gusta hacer alguno solamente de vez en cuando. 

¿Tenéis alguna manía antes de los conciertos o durante ellos?
Bueno, algunas… nada del otro mundo, quizá el más maniático soy yo (Ibán), me gusta bastante aislarme, estar yo solo o sólo con la gente de la banda, concentrándome y pensando únicamente en el concierto que vamos a hacer. Sufro bastante antes de los conciertos. Víctor, por ejemplo, es bastante maniático con el orden, no le gusta nada ver un cable fuera de sitio… pero bueno, nada del otro mundo, no pedimos hielo ni fruta para el backstage. Durante los conciertos, pues no sé si se pueden llamar manías, pero las cosas típicas, unos prefieren volúmenes altos, otros bajos, etc. Pero creo que eso ya es una cuestión más de oficio que una manía. 

¿Podemos encontrar “Esto va en serio” en físico?
Sí, en CD. Se puede encontrar en tiendas de internet y no sé si en fnacs y similares, si no, también se puede pedir desde nuestra página web. 

¿Qué opináis de las redes sociales?
Hoy por hoy, son imprescindibles para poder llegar a la gente sin tener que pasar por la radio o la tv. Es lo que hace posible que la gente se entere de lo que hacemos. Más que una herramienta, es una forma de vida.

Algo por lo que os muráis de ganas de contar a los lectores:
Que ya estamos trabajando en nuestro segundo álbum, que tenemos muchas canciones y que superan con creces a las de “Esto va en serio”. 

¿Cuál ha sido vuestra última indielocura?
Hacer una canción que habla de cargarse a todos los indies de Vigo. 

¿Cuándo podremos veros en directo?
Hemos estado un tiempecillo apartados de los escenarios por problemas personales pero antes de finales de año vamos a hacer algo. Empezaremos por Vigo, y de cara al año que viene volveremos a la carretera. 

¡Muchas gracias!

0 indielocos han comentado: