domingo, 25 de noviembre de 2012

Entrevista a Los Últimos Bañistas

Los últimos bañistas es un grupo cartaginense de pop en castellano, compuesto por Manu, Álvaro, Nando y Dumdaca.
Aquí os dejamos una entrevista que nos han concedido, junto con una de sus canciones.

Responde Álvaro Caballero, guitarrista de LUB.

Ante todo, quisiera agradeceros que hayáis dedicado un rato para contestar a estas preguntas y por la inmediatez que tuvisteis en el momento de responderme el correo.

- Bien, primero de todo me veo con la obligación moral de peguntaros ¿por qué "Los últimos bañistas"?. Es un título innovador y diferente, pero a la vez algo peculiar. Está claro que indiferente no deja.
En la época en la que tocaba ponerle nombre al grupo yo estaba muy emocionado con un poemario llamado el Cielo de Manuel Vilas que es un escritor de Barbastro. En él había un poema que me gustó especialmente y que se llamaba “Los últimos bañistas”. Lo propuse a los demás, gustó y ahí quedó desde entonces. Os recomiendo su obra a todos.

- Imagino que si tenéis un grupo de música es porque ella está muy presente en vuestras vidas pero, ¿en qué momento sentís que queréis dar un paso más y formar un grupo? No sé si os conocíais o no entre vosotros. ¿Cómo fue?
Todos habíamos estado tocando con otros grupos antes de empezar este proyecto. Yo tocaba en un grupo con Nando Besada (bajista) y después él conoció a Alex Dumdaca (batería) en otro grupo. Al terminar ambos proyectos nos juntamos los tres y empezamos a darle forma a Los últimos bañistas. Para terminar de cerrar el círculo dimos con Manuel Gil a través de un anuncio en Myspace. Un par de ensayos y ya estabamos al casi al completo. Después de más de un año tocando se incorporó Antonio Viwe (Klaus & Kinski) como teclista.

- Siempre dicen que los comienzos son difíciles. ¿El vuestro también lo fue?
Pues trabajamos mucho, con ilusión y requirió un gran esfuerzo. Pero no fue difícil, quizá sea más difícil ahora. Mantenerse es lo jodido.

- Vuestro estilo musical es el Indie, todo un fenómeno de la música en los últimos tiempos. ¿Qué opináis sobre ello?
El indie es una etiqueta desfasada y que ha perdido el sentido a día de hoy. Nosotros hacemos Pop como la mayoría de grupos que tocan en festivales y salas. Indie era una forma de hacer las cosas, una filosofía, y te digo que la mayoría de los cabezas de cartel de los festivales “indies”, aunque quizás lo fueron en su día, hoy son artistas pop que nada en su forma de actuar tiene que ver con esto.

- Como en todas las profesiones, siempre hay alguna anécdota que destacar, algo que recordándolo te haga gracia o simplemente te resulte curioso. ¿Tenéis alguna en concreto?
Hay una, que después del tiempo que ha pasado ya me hace gracia hasta a mi mismo. Concierto acústico; Manu estaba cantando un tema sólo antes de que entrara el resto de la banda, termina, entramos a escena los demás, todo el mundo en silencio, nos sentamos en nuestras sillas… todos menos yo que decidí sentarme en el suelo tras caerse mi silla hacia atrás y yo con ella. Todo muy ridículo. Doy las gracias a Adrian (Nunatak) por arrancar un aplauso y quitarle hierro al asunto.

- En Abril de 2009 os fuisteis haciendo sitio en el mundo de la música, actuando en la presentación del SOS 4.8 o en el Rockola Summer Fest. ¿Cómo fue esa experiencia?
Los primeros conciertos “gordos” nos dieron la posibilidad de darnos a conocer a mucha gente, tocar en escenarios en los que, por tamaño y equipamiento no habíamos tocado nunca, nos daba un poco de miedo, pero siempre compensa.

- En ese mismo año, 2009, se publica vuestro primer álbum. Consta de ocho temas propios, gustando tanto al público que enseguida disteis otro salto más: la participación en concursos musicales a nivel nacional como Contemporánea 2010, ClubDos,... Supongo que debe ser algo muy gratificante ver cómo todo el trabajo hecho ha dado su fruto.
Más que primer álbum, fue primera demo o maqueta. La época de los concursos fue muy gratificante y lo pasamos muy bien. Primeros viajes en furgoneta, conocer a mucha gente y además algo pillamos…

- A día de hoy, el reconocimiento ya es más que evidente: compartís cartel con grupos nacionales muy conocidos como Los Planetas, Sidonie,... En definitiva, una trayectoria musical que, como de costumbre, empieza desde más abajo, pero que ha conseguido ir ascendiendo y gustar a un público cada vez más amplio.
Bueno el reconocimiento se pierde en cuestión de meses, ahora toca seguir trabajando y sacar nuevo material, y en ello estamos.

0 indielocos han comentado: