domingo, 21 de diciembre de 2014

Crónica: The Liberty llenan Madrid de rock alternativo

Ayer, 20 de diciembre, la banda madrileña The Liberty dieron su primer concierto en Madrid en lo que fue una auténtica demostración de talento para una banda tan joven y con sólo un par de conciertos a sus espaldas. La Sala Down fue el lugar elegido para este concierto y ya antes de las ocho de la tarde la larga cola de gente a la entrada auguraba una noche con muy buen rollo: SOLD OUT, todas las entradas vendidas.
Poco antes de las 21:00h saltaban al escenario Mario, Tate, Javi y Gaby ante una sala a reventar. The Secret dio comienzo a una noche cargadísima de energía, un tema con un estribillo potentísimo con la que demostraron que están a la altura de un grupo consolidado. Le siguió Faded Glory, un tema épico genial para el directo, y enseguida vino Broke, uno de los temas favoritos del público, con el que toda la sala se puso a saltar. Y es que en este punto nos damos cuenta de que nos encontramos ante una banda que es capaz de conectar al 100% con los seguidores gracias al carisma y buen rollo que desprende Mario ante el micrófono.
Stars and Axes fue dedicada a Jose Capmany, de Days of Heroes, ya que es un tema compuesto a medias entre él y Mario. Desgraciadamente no pudo asistir al concierto, en el que tenía previsto tocar la canción. Sin embargo, la canción tiene todo el punk rock que necesita para que The Liberty nos siguieran impresionando. La tranquilidad vino con Windrose y se fue en un abrir y cerrar de ojos con el único cover del concierto, de Dear Rosemary, de Foo Fighters.
Estalló la locura con Pressure Candy, uno de los temas favoritos y con el que el público no dejó de saltar y corear. The Escape fue un medio punto perfecto para la llegada de The Right Side, tema compuesto con Javier Losada, de The Eleventh Failure, que subió al escenario acompañado del guitarrista Javier Giralte, de Gate Doors. Fue una puesta en escena espectacular, un tema oscuro y potente que a tres guitarras suena de una forma muy especial, especialmente por la aportación de Giralte.
Fue el último tema antes de que la banda volviera a los camerinos y el público se pusiera a pedir un bis a gritos, coreando "Elegy, Elegy", pidiendo el single del primer trabajo de la banda. Y así fue, no se hicieron esperar mucho tiempo para volver al escenario a enseñarnos cómo es este temazo en directo. Lo grabamos en vídeo y podéis verlo debajo de estas líneas.
Y terminó el concierto con Guardians, un tema que tiene algo especial y que me encantó escuchar en directo. Quizá sea que ya sabía que era la última canción, pero un sentimiento de dulce nostalgia me embargó mientras la escuchaba. Fue mágico.
The Liberty demostraron que no se necesitan muchas tablas para hacer conciertos brillantes, sólo mucho trabajo y esfuerzo en el local de ensayo y el talento innato que parece que tienen. Ahora sólo nos falta esperar a febrero, cuando se espera la salida del disco de la mano de Warner Music. Mientras me quedará el recuerdo de una noche cargada de rock alternativo que disfruté como un niño.

Redacción, fotos y vídeo: Quike D-B