miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Zeno and The Stoics

Hemos entrevistado a Zeno and The Stoics. Este es el resultado:

¿Quiénes formáis Zeno and The Stoics?
Somos 5, Jaime (voz) y Fran (guitarra) son los fundadores. Posteriormente se incorporaron Fer (guitarra), Curro (Batería) y Pipe (bajo) por ese orden.

¿Cuándo empezasteis con esto de la música?
Jaime y Fran empezaron a tocar en Boston, donde estudiaban, con otra banda (los Q3) y pensaron en continuar a su vuelta con una nueva formación, que resultaron ser los Zeno and the Stoics una vez se incorporaron Fer y Curro. Pipe, que había tocado con otras bandas (Los Perli, Casus Belli) se hallaba una temporada sin banda y ensayaba con unos amiguetes metaleros en Vallekas cuando se enteró de la vacante.

Contadnos alguna curiosidad de vuestros comienzos.
(Responde Pipe) Estos cabrones me hicieron pasar una prueba de ingreso y nunca habían tocado en directo! Lo cierto es el que el mismo día de la prueba llegué con el ampli y mi bajo al local y ya no me dejaron sacarlo de ahí.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Como el rock de los 70's y los 80's que a todos nos gusta escuchar tamizado por la música de los 90's, 00's y 10's que hemos mamado y nos ha tocado vivir. No nos guiamos por los convencionalismos de las radiofórmulas en cuanto a las estructuras de las canciones, es decir, hacemos los temas que nos salen.

¿Cómo resumiríais “Scary Monster”?
Como el trabajo que hemos realizado con más mimo, y al igual que en la cocina, el cariño se nota. Realmente nos cuesta pronunciarnos sobre qué tema es mejor que otro. Estará mal decirlo, pero creemos que es un trabajo redondo.

¿Cómo ha sido la grabación de este segundo disco?
Una auténtica gozada. El simple hecho de diseñar nosotros mismos la producción, trabajar con nuestro propio calendario y a nuestro ritmo podrían ser las razones. Pero es que aparte hemos contado con José Mª Rosillo, su experiencia y su estudio, que al final era casi como estar en casa, salvo por la tortuga. Ya habíamos trabajado con JMR en “Cosmic Catatrophe” como ingeniero de sonido, así que sabíamos que estábamos en buenas manos, y como no puede ser de otra manera, estamos encantados.

¿En qué se diferencia “Scary Monster” de “Cosmic Catastrophe”, vuestro primer disco? ¿Sentís que habéis evolucionado mucho desde vuestro primer EP?
“Scary Monster” es la constatación de la esencia de Zeno and the Stoics como grupo que ya se podía ver venir en “Cosmic Catastrophe” pero mucho más homogeneizada, en el sentido de que hemos sabido detectar en qué somos fuertes y aplicar ese velo sobre toda la producción, como cuando un pescador lanza la red tratando de que se abra lo máximo posible para que cubra más cantidad de agua.

Hace muy poco hicimos una escucha de nuestro primer EP (el homónimo “Zeno and the Stoics”, 2006) y fue una sensación extraña. En un principio daban ganas de renegar de él, cada uno detectaba cosas que no le gustaban de sí mismo, pues el oído se vuelve muy exigente con los años. Pero también te digo que, lejos de ser atroz, hay alguna joyita merecedora de revisión y temas como “Rats in the Fridge” que resiste perfectamente cualquier grabación posterior que hemos hecho del mismo tema, y eso a uno le emociona. ¿Evolución? Sí, mucha, pero siempre buscando el mismo rumbo. Sabíamos dónde queríamos ir.

¿Cuál es vuestra forma de organizaros a la hora de crear las canciones?
Las letras las compone siempre Jaime, al igual que la melodía de la voz. A partir de ahí, todo lo demás. Alguno trae un tema completo, o puede surgir algo en una jam sesión que nos llame la atención y trabajarlo, etc. A partir de ahí buscamos algo que nos busque las cosquillas. Generalmente Jaime va buscando la melodía de voz tatareando o con “wachu wachu”, pero las canciones, aún no teniendo letra ya te pueden decir de qué pueden estar hablando, y en eso Jaime es muy bueno o tiene mucho morro!

¿Qué nos encontraremos cuando vayamos a veros en el escenario?
Power Niquel Cadmio Ión Litio. Sin reservas. Nuestra motivación es pasárnoslo bien y transmitirlo al que esté delante.

¿Tenéis alguna manía antes de los conciertos o durante ellos?
No se puede contar, es parte del misterio.

Habéis tocado en Reino Unido, Argentina... ¿Es diferente el público en el extranjero? ¿Preferís tocar fuera o en España?
Nosotros lo que preferimos es tocar. Qué duda cabe que nuestra vocación es trascender fronteras, pero jamás dejaremos de tocar en España, es nuestra casa, somos de aquí. Pero también queremos mostrar y demostrar que en España sabemos tocar rock universal mejor que los hijos de la Gran Bretaña, dicho sin acritud. Mostrar porque en España hay un nivel de bandas muy alto y demostrar porque aún no ha habido una banda de rock española que cante en inglés que “lo pete” ahí afuera. 

Más que diferencias entre el público de afuera del de adentro, lo que hay es diferentes maneras de acercarse a la música. En UK y USA hay una cultura de garitos con actuaciones que aquí no hay. Puedes escuchar a cinco grupos seguidos en un local en la misma noche, ellos montan, tocan, desmontan y luego viene el siguiente. El público es más analítico pero también más abierto, porque esos grupos que escuchas tocan estilos muy diferentes, no sólo rock. El público sale a ver quién toca hoy en tal sitio. En España en un garito pequeño sólo tocan 5 bandas seguidas si es un concurso de rock, que nos parece muy bien, de hecho hemos participado en muchos a lo largo de nuestra historia, pero está claro que es otra cultura. En Argentina son mucho más apasionados, y también es una delicia cómo nos reciben allá. Queremos volver este año, hemos hecho grandes amigos. 

También habéis tocado en grandes festivales como el Rock in Río o el Dcode Festival. ¿Preferís estos escenarios o estáis más a gusto en salas pequeñas?
La sensación de salir a un gran escenario y tocar a todo rabo es... indescriptble. Pero seducir de cerca a alguien con las paredes sudando es mucho más sexy. 

Han sonado canciones vuestras en la tele. ¿Qué se siente al ver un anuncio con una canción vuestra o que la serie “Doctor Mateo” lleve uno de vuestros temas en la cabecera?
Al principio un poco de vértigo, y al ser una serie “amable” y la canción muy melódica había cierto temor a ser encasillados como “suaves”. Afortunadamente no ha sido así y nos sirvió como plataforma para ser conocidos en toda España rápidamente. Fue el catalizador.

¿Podemos encontrar “Scary Monster” en físico?
En cualquiera de nuestros bolos por sólo 10€ o escribiéndonos a contact@zenoandthestoics.com.

Pregunta tonta del día: ¿Os gustan las espinacas con chocolate? Probadlas.
Cómo va el chocolate, ¿derretido? ¿en onzas?... ¿hay más maneras acaso?

Algo por lo que os muráis de ganas de contar a los lectores de Indielocura:
En Cardiff nos contrataron para tocar en una cena-gala con todos los campeones del mundo de boxeo de la WBO; sabíamos que íbamos a tocar delante de Tyson, Mayweather, el Lince de Parla -gran rockero- ¡como para hacerlo mal! Tras tocar supimos que también estaba Robert de Niro! El campeón del mundo de los pesados Vitaly Klishco, se llevó un CD.

¿Cuándo podremos veros en directo?
El jueves 11 de abril en el aniversario de la sala Nell's, en la calle López de Hoyos de Madrid.

¡Muchas gracias!
You´re wellcome!

Reacciones:

1 indielocos han comentado: