jueves, 25 de abril de 2013

Dorian Wood: Rattle Rattle

El artista angeleño Dorian Wood “está armado de un carisma vocal que le vendría bien a cualquier predicador, y está dotado de una fuerza experimental que haría desvanecerse a cualquier artista vanguardista” (WNYC Culture- Radio de Nueva York).

El prodigio combinado con una actitud “hazlo por ti mismo”, han llevado a Dorian Wood, artista residente en Los Ángeles, a actuar en infinidad de salas y museos tanto a lo largo de Los Estados Unidos, como también en México y Europa. Su voz, su tono, y sobretodo su ferocidad, están al mismo nivel de grandes artistas como Scott Walker, Nina Simone, Nick Cave, y Tom Waits. 

Nacido en Echo Park, California, Dorian comenzó su andadura musical a una edad muy temprana, asistiendo al Conservatorio de Castella en Costa Rica. Seguidamente Dorian regresó a Los Ángeles, ciudad en la que logró su primera gran oportunidad musical al actuar en las salas gais más prestigiosas de la ciudad. Su álbum debut, Bolka, recibió un amplia crítica positiva por su impecable mezcla de folk, soul, y sonidos corales experimentales. Su siguiente EP, Black Pig Suite, gozó con la colaboración de la orquesta experimental de Los Ángeles, Killsonic, de la cual Dorian fue el principal colaborador y cantante durante tres años. 

A principios del 2010, Dorian se unió en el escenario con la legendaria Little Annie en “(Le) Poisson Rouge” en Nueva York. En ese mismo año, Dorian recibió la crítica “picture perfect”, otorgada por el prestigioso diario Los Angeles Times, por su dirección de arte y actuación en “Tongues Bloody Tongues”, obra de Killsonic que fue presentada en REDCAT Los Angeles.

Poco tiempo después, Dorian tuvo la oportunidad de viajar a Europa, continente en el cual su innegable talento le llevó a actuar en diferentes ciudades de países como España, Francia, Inglaterra y Suecia. En medio de su tour europeo, Dorian decidió crear su nuevo álbum, Brutus (2010), el cual cuenta exclusivamente con la voz de Dorian, acompañada de su piano. Este nuevo álbum fue grabado en directo en la iglesia londinense “St. Giles –inthe-fields”.

De regreso en Los Ángeles, Dorian actuó nuevamente en REDCAT junto a Timur and The Dime Museum en la opera, "Zoophilic Follies". Dorian fue seleccionado por LACE (Los Ángeles Exhibiciones Contemporáneas) para presentar su nuevas actuaciones en la serie artística "Los Angeles Goes Live", parte del festival artístico californiano “Pacific Standard Time”.

En noviembre del 2011, Dorian actuó junto a la aclamada artista Marina Abramovic en su pieza musical “An Artist's Life Manifesto”, presentada en el Museo de Arte Contemporánea de Los Ángeles. En ese mismo año Dorian también actuó en LACMA (Museo de la ciudad de Los Ángeles), “Highways Performance Space” (Santa Mónica), “Pacific Design Center” (West Hollywood), “The Stone” ( NYC), y “Yerba Buena Center for the Arts” (San Francisco).

Durante los últimos 3 años, Dorian ha estado dando forma a su nuevo álbum Rattle Rattle. Impregnado de canciones apocalípticas, Rattle Rattle ha sido producido con la colaboración de 60 músicos: un coro de 45 miembros, que llevan el nombre The Difficult Women (Las Mujeres Difíciles), dirigidos por el mismo Dorian, y otros artistas de gran reputación internacional como el guitarrista Michael Corwin (Correatown), el bajista Sebastian Steinberg (Fiona Apple), el trompetista Daniel Rosenboom (Josh Groban), y miembros de la ópera Killsonic. Además el álbum cuenta con dos colaboraciones de lujo: un dueto con Angela Correa (Correatown, Les Shelleys), y con la prestigiosa cantante francesa Nina Savary

Rattle Rattle salió a la venta en Estados Unidos el día 1 de Marzo. Desde ese  mismo día su álbum puede ser adquirido a nivel mundial a través de la página web del artista (www.dorianwood.com) y también a través de iTunes y Amazon.

Podéis escucharlo aquí:

¡Un indieloco saludo!

0 indielocos han comentado: