martes, 23 de abril de 2013

Todo presentan "I Am Back For Good"

Tras comandar Usura, una de las formaciones clave en el pop independiente español de los noventa, Ana Béjar (ex-Orlando) y Ramón Moreira (ex-Ginferno) han puesto en marcha TODO.

A ambos los conocemos de su primera aventura. Junto con Los Planetas, fueron el primer fichaje de Elefant Records, mítico sello que recuerda el primer disco Usura como un álbum histórico, ya que para muchos marcó un antes y un después en el devenir del pop independiente estatal. Después de ese gran comienzo, la sorprendente a separación del grupo les rodeó de un halo más de culto si cabe.
Ramón Moreira junto con otros miembros de Usura, formó Venas Plutón. Después funda Ginferno, banda imprescindible de la escena underground madrileña y toda una institución. Publican un primer disco en 2003 con Alehop!, Beat Generation y Gssh Gssh, que se agota rápidamente y recoge excelentes críticas, después participan en más de diez recopilatorios…, un recorrido de más de una década demoliendo las fronteras del rock y dinamitando estilos.
Ana Béjar formó Orlando y publicó con Everlasting Records tres discos, siendo el primero avalado por la crítica como el mejor debut español del año 2000 y uno de los discos del año para el público de Radio 3/Disco Grande, entre otros programas. A continuación se editó Farewell, producido por Tony Doogan (Mogwai, Delgados, Belle and Sebastian).Con Astro Discos, sello de Manta Ray o Australian Blonde, publicará Songs Before Sunrise, muy bien acogido más allá de nuestras fronteras por la prensa especializada, donde se habla de ella como la Aimee Mann o la PJ Harvey española.
Ambos han teloneado o compartido escenario con artistas como Giant Sand, Yo la Tengo, Lush, American Music Club, Jonathan Richman o Atom Rhumba y participado en festivales como el FIB, Primavera Sound, Monkey Week, Nocturama, entre otros.
Actualmente además de Todo, colaboran con otros músicos, Ana experimentando con Godafoss y Ramón dinamitando con Cal.
En el pasado ya colaboraron con artistas de diversas disciplinas como el realizador Carlos Serrano, la multidisciplinar Lilli Hartmann, Santi Campos y Los Amigos Imaginarios, Javier Almendral de Demonios tus Ojos, Rick Treffers de Mist, Big Black Mariah de Julien Elsie o Pablo Cobollo de Soul Bisontes.
Son de alguna manera inclasificables y difíciles de agarrar, los oyes desgranando un blues arrastrado, te sacudes la cabeza y de repente nace en alguna parte una melodía irlandesa. Cuando crees que por fin estás escuchando una canción casi pop, los coros te arrastran soporíferamente y te encuentras dentro de una saeta o una tarantella napolitana. Esta vez han vuelto a unirse para cantar sobre los milagros, desvaríos y epicentros, de nuestras vidas, enhebrando canciones de inquietante belleza.
Os dejamos para que escuchéis I Am Back For Good, disfrutad del día.


¡Un indieloco saludo!

0 indielocos han comentado: