martes, 3 de febrero de 2015

Reseña de "Los excesos de los niños", de Alborotador Gomasio

Los madrileños Alborotador Gomasio publicaron el pasado mes de enero su segundo trabajo, Los excesos de los niños, de la mano de Limbo Starr. Después de publicar Más humillante que doloroso (Discos de paseo, 2013), vuelven con un disco cargado de energía donde demuestran que son una de las bandas que más tienen que decir en el underground de la capital. Presentaron el disco en Madrid el pasado día 24 de enero. Al final de este post os comentamos dónde y cuándo serán las próximas presentaciones. Pero ahora vamos a lo que nos ocupa y os comentamos tema a tema nuestra impresión del disco.

Empieza Los excesos de los niños con el tema homónimo, donde las estrofas pop preparan para reventar con los estribillos, más cercanos al pop-rock y con unas guitarras explosivas más propias del sonido noise. Un tema enérgico que es perfecto para abrir el disco.

Conta el suelo es un tema de desamor con unas guitarras brutales y unas melodías pop-rockeras que recuerdan al sonido de los noventa y los primeros dos mil.

Cambia un poco el registro con Espíritus helados, sonando más a los ochenta, más medio tiempo, aunque manteniendo esa energía de los dos temas anteriores. El bajo cobra un protagonismo especial, dejando a las guitarras ser un acompañamiento melódico más acústico.

Los residuos de la sociedad es un tema muy punk, y se ha convertido en uno de mis favoritos del disco. Psicodelia, noise, punk rock, brutalidad y locura en forma de música... El trasfondo social de la letra deja claro cuál es el mensaje de esta canción de carácter reivindicativo. Brutal.

Vuelve el sonido pop en Si te matas, donde podemos ver que Alborotador Gomasio saben hacer temas potentes y dulces al mismo tiempo. Si te matas tiene todo lo que una canción pop necesita, pero además tiene energía por los cuatro costados y un sonido bestial.

Arrancan a tope las guitarras en El placer de la derrota y convierten éste en un tema cargado de buen rollo. Eso es lo que me parece esta canción: una canción con muy buen rollo. Olé.

Fantasmas parece un tema tranquilo, pero ¿por qué no ser también una explosión musical? Combina una melodía vocal y una letra más bien de capa caída con una brutalidad compositiva de los instrumentos, haciendo una canción de lo más enérgica. Me encanta escuchar este tipo de temas.

Suena muy a pop punk 14, una canción con una letra que vuelve a tocar el tema del desamor, pero desde otro punto de vista. El sonido continuo de la guitarra rítmica no deja de repetirse en la cabeza en un bucle punk perfecto con un acompañamiento de riffs de la guitarra solista. Una balada punk al más puro estilo americano con unas baterías geniales. Qué buena.

Está de moda hablar de revoluciones, pero Revolución no es un tema cualquiera. Alborotador Gomasio saben llevar el tema a otra dimensión, convirtiendo la revolución en un asunto personal, haciendo de esta canción una revolución propia, íntima. Como casi siempre un disco tiene que tener una canción con un parapapa o un naranana, esta es la de Los excesos de los niños.

Llega el pop punk más americano con Los rastros de Nacho, con guitarras afiladísimas y una brutal batería. Se acerca el final y este disco se queda corto.

Todos mis huesos es el último tema del disco, y es brutal, porque sabían que así tenía que ser el final. Un tema de lo más punk con reminiscencias de los ochenta y guitarras psicodélicas. Un sonido genial y perfecto para finalizar. Es lo que hacía falta.

Alborotador Gomasio han evolucionado y en Los excesos de los niños han juntado once canciones que hacen pensar de algún modo en qué es mejor: si la infancia y sus locuras o el control sancionador de la sociedad adulta. Juzguen ustedes mismos.

Redacción: Quike D-B

Estarán presentando el disco en las siguientes fechas y ciudades:

Valencia, 20 de febrero, Sala 16 toneladas (+ ORNAMENTO Y DELITO + Sokolov). Entradas
Albacete, 21 de febrero, Sala Pussy Wagon (+ ORNAMENTO Y DELITO). Entradas

0 indielocos han comentado: