miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña de "2 Months", de The Dry Mouths

Los almerienses The Dry Mouhts presentan su cuarto trabajo discográfico, 2 Months, de la mano de Clifford Records. Se trata de un EP de cinco canciones que ha salido en formato vinilo 10 pulgadas + CD + descarga digital y que podéis adquirir desde aquí. Después de asombrarnos con And Show Us vuelven a la carga con este EP que consigue en sólo cinco temas lo que muchos no consiguen con trece canciones. Atraviesan estilos que van del stoner más roto al grunge más psicodélico con un sonido muy particular. Son buenos haciendo lo que hacen y eso se nota. Vamos a analizar las canciones una a una.

El primero de los temas, Tour-P2 suena al rock más progresivo. Con reminiscencias del black metal noventero el tema avanza y se hace más punkrockero, consiguiendo una mezcla de lo más interesante. Se trata de un tema que es en sí mismo una declaración de principios clara: nosotros hacemos rock a nuestra manera, vienen a decirnos. Sin duda una perfecta forma de dar comienzo al EP.

Suena Tea Pex, un tema que se acerca más al grunge y en el que las guitarras se toman un respiro, siendo muy potentes pero en donde los arpegios cobran protagonismo. Brutales los riffs de los puentes y un estribillo de voces desgarradas. La esquizofrenia llega en el puente, psicodélico, que nos lleva a ese estribillo tan genial al que sigue un solo de guitarra extremo, fulminante. Y termina el tema redondeando con el estribillo de una forma precipitada, antídoto de la locura anterior. Brutal. Posiblemente sea mi tema favorito del EP.

Party & Son comienza tranquilo, pero llegan rápidas las guitarras cargadas de decibelios. Sin embargo sí se trata de un tema más calmado que los dos anteriores, un punto medio, un descanso que no nos deja parar pero que rebaja la velocidad. Es un tema que hace mucho hincapié en las letras, por lo que os aconsejamos que os detengáis en ellas. Los coros del estribillo final nos dejan en la cabeza ese "I don't believe in myself" retumbando en la mente hasta que comienza el siguiente tema, Cold Mind.

Cold Mind es rock alternativo en su máximo exponente. Estrofas rock de las de antes, de las de verdad, un puente de transición a arpegios con segundas voces y un estribillo cargado de brutalidad. El puente es un wahwah de lo más elaborado que da paso a el estribillo final.

Suena Intromental I into Mental IV. Suena una batería, entra un bajo, entra una guitarra... todo es suave, lento, parsimonioso, como un campo en primavera. Introducirse en una mente nunca fue tan fácil. Y, de pronto, la ira sale a raudales de las guitarras, te eleva y te transporta. Más de seis minutos de viaje experimental por la mente humana en un tema instrumental al que no le hace falta ninguna letra. Los instrumentos hablan por sí solos. Una forma brillante de terminar un EP que The Dry Mouths han bordado y con el que demuestran que sí, que vamos a dejarles que sigan haciéndolo así de bien. Y a darles las gracias.

Recientemente han publicado el videoclip de Tour P-2. Aquí lo tenéis, y debajo la escucha del disco en streaming.

¡Un indieloco saludo!