miércoles, 26 de octubre de 2016

Entrevista a Psicología Inversa, presentando Eterno Retorno

Ayer estuvieron con nosotros los chicos de Psicología Inversa, que sacan un nuevo EP, Eterno Retorno, el próximo 1 de noviembre. Estuvimos hablando con ellos y nos deleitaron con una canción de este nuevo trabajo en directo. ¡Esperamos que os guste la entrevista!


¿Quiénes formáis Psicología Inversa?

Álvaro: Lo formamos Álvaro Sanz (guitarra y voz), Mikel Rodríguez (bajo y voz) y Mario Martín (batería y coros).

¿Cuándo empezásteis con esto de la música?

Mikel: Empezamos con la música hace ya casi diez años. Por mi parte, empecé con diferentes grupos cuando estaba en el instituto y llegó el día en que en una prueba para otro grupo conocí a Álvaro. Fue en el 2010. Tuvimos un grupo durante tres años aproximadamente. Ese grupo acabó y conocimos a Mario después de ese verano de parón y ya llevamos… ¿cuatro años? ¿cinco?

Mario: En el 2012. Cuatro años. Yo llegué a Madrid hace ya seis o siete años. Empecé en el mundillo de la música en 2007, o sea que va a hacer ahora diez años. Empecé tocando en mi pueblo (soy de un pueblo de Cáceres que se llama Navalmoral de la Mata) y empecé tocando allí con una banda que formé con unos amigos de allí, del pueblo. Estuvimos girando durante cuatro años, dando muchos bolos, sobre todo por Extremadura, haciendo pequeñas giras nacionales y, a fin de cuentas, eso acaba curtiendo un poco. Vas conociendo la carretera y el guisártelo todo. Al llegar aquí, a Madrid, contacté con otra banda que estaba necesitada de batería (hacíamos un estilo que no tenía nada que ver con el actual de Psicología Inversa, aunque fuese rock) y sirvió sobre todo para ir cogiendo rodaje sobre el funcionamiento de la música en la gran ciudad, porque es muy distinto a como puede ser en un pueblo. Alguien que forma un grupo aquí en Madrid, está acostumbrado a tocar en su ciudad. A nosotros, al ser del pueblo, no nos tocaba otra que tener que salir y hacer carretera. Así acabas teniendo un poco de conocimientos de todo. Luego, ya en 2012, acabamos coincidiendo con Álvaro y Mikel y nació el proyecto de Psicología Inversa.

Contadnos alguna curiosidad de vuestros comienzos.

Mikel: Una es que nos hemos quedado con el primer nombre que nos vino a la cabeza desde el primer concierto. Necesitábamos un nombre para ese concierto, se nos ocurrió Psicología Inversa, no sé muy bien por qué…

Mario: Estábamos borrachos.

Mikel: Alguno. Pero básicamente eso, ha sido un nombre un poco al azar y con él ya nos hemos hecho un pequeño hueco en esto sin quererlo.

¿Alguna otra curiosidad?

Mario: Álvaro no tenía barba.

Mikel: Y tocábamos indie. Tocábamos in-die.

Álvaro: Ninguno teníamos barba.

Mario: El concierto de Segovia. Todo el concierto de Segovia fue… Llegar al primer concierto, cuando no teníamos prácticamente nada, casi ni EP, y llegar al pueblo, El Espinar, y nada más entrar en el pueblo había una rotonda para acceder que estaba empapelada con carteles con caras nuestras, anunciando el concierto. Dimos la vuelta, paramos el coche, nos bajamos en el puto arcén y nos hicimos una foto que nos pareció la polla. En plan de: “tío, ¡que es tu cara!” (risas). Y moló mucho. Fue un concierto muy raro pero…

Álvaro: Estuvo guay, sí, sí.

Mario: Estuvo guay. La sala se llenó, y cuando terminamos el concierto se vació y entró gente que no tenía nada que ver, como un señor con un chándal totalmente naranja. Esa fue buena.

¿Alguna otra curiosidad?

Álvaro: Esa me gusta, la de Mario: tuvimos que parar el coche en medio de la carretera. Bueno, el primer concierto. Lo dimos aquí en Madrid, en la sala Wurli, con unos amigos, el antiguo grupo llamado Fizzy State, y la verdad es que, para ser el primer concierto como formación nueva, fue un concierto en el que vendimos muchísimas entradas. Me acuerdo de que salimos a tocar teloneando a un grupo y estaba la sala petada. La Wurli entera llena. Y fue un buen concierto, a mí me gustó mucho. Fue como entre amigos y no amigos, gente conocida y gente que no… Estuvo muy bien.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? 

Mario: (Riendo) Bah, yo me voy. (Risas generalizadas.)

Mikel: Es difícil, ¿eh? Es difícil. 

Álvaro: Rock. Y ya. Sin ninguna etiqueta, porque si te pones a poner etiquetas igual tienes que ponerlas a cada canción.

¿Quiénes son vuestras referencias?

Álvaro: Hay muchas. Desde grupos más americanos de rock, rollo Foo Fighters o Rise Against o el hard rock pop más americano como The Red Jumpsuit Apparatus, etcétera, hasta grupos ingleses como son Muse o Biffy Clyro, también algo de Pink Floyd, algo de Green Day… En general, la música desde hace veinte o treinta años. También miramos qué se hace ahora, incorporamos muchas cosas nuevas, hay canciones en las que metemos una parte de dubstep… Influencias: creo que todo lo que suene y nos guste es influencia nuestra.

Mikel: Sí, incluso de amigos nuestros, partes o cosas que nos gusten de su estilo las podemos meter perfectamente en cualquier canción o en cualquier estructura de nuestras canciones.

Habéis sacado dos EPs, “Entropía” y “Re-Evolución”. ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos? ¿Y al nuevo EP que vais a sacar, Eterno Retorno?

Álvaro: En el primero destaca la frescura de un grupo novel, con música a sus espaldas cada uno por separado (y en conjunto a veces, como pasaba con Mikel y conmigo). Pero es un EP con el que el grupo se empieza a conocer. Empieza a ver cuál es estilo que quiere llegar a tener con esas canciones. Re-Evolución es un asentamiento ya con un estilo definido, que se definió en las últimas etapas de “Entropía”. Terminando de grabar el EP de “Entropía” definimos el que iba a ser el sonido del grupo y “Re-Evolución” es una prueba más o menos sólida de lo que quería ser nuestro estilo. Ahora ya, en nuestro tercer EP, hemos reivindicado ese estatus a la hora de componer canciones y de hacer la música que nos gusta.

¿Cuál es vuestra forma de organizaros a la hora de crear las canciones?

Mikel: Sobre todo Álvaro se dedica a componerlas, desde cero hasta crear su base melódica, rítmica, con la guitarra y sobre esa base Mario y yo solemos trabajar con nuestros instrumentos, nuestras voces, melodías vocales, coros, breaks de batería, cualquier cosa, y se van introduciendo. Una base bastante sólida que va evolucionando con nuestro propio estilo musical, por así decirlo. No nos centramos tampoco en un estilo, sino que lo evolucionamos en lo que nos gusta y en lo que nos parece bien en ese determinado momento.

¿Sois más de estudio o de conciertos?

Mario: ¡Conciertos!

Mikel: Conciertos.

Álvaro: Somos más de conciertos. Bueno, la verdad es que ahora nos hemos acostumbrado un poco más al estudio, pero nos gustan más los conciertos porque nos gusta preparar el show que vamos a dar, nos gusta mucho interactuar con la gente o pensar qué hacer en cada momento. O sea, nos gusta llevar las canciones al show. Yo creo que somos un grupo más de concierto que de estudio. Sabemos ponernos en modo estudio cuando nos toca, pero solemos ir con el modo show en la cabeza.

Mikel: Y aguantar en ese modo estudio, porque llevamos tanto tiempo metidos que ya casi se nos olvida lo que es un concierto.

¿Tenéis alguna manía antes de los conciertos o durante ellos?

Álvaro: Yo tengo la manía de ponerme las púas en las orejas siempre. (Risas) Es algo que viene no sé de qué, pero me gusta siempre llevarme a la oreja los cigarros, las púas, el tapón de los oídos… Alguna vez hemos terminado un concierto o ensayo y voy con la púa en la oreja y llego a mi casa y al hacer así (se toca la oreja) me he dicho “¡coño, una púa! Llevo media hora con ella en la cabeza”. Y antes de tocar, bueno, yo creo que cada uno tenemos nuestras cosas, ¿no?

Mikel: Sí, bueno, mientras que calentamos un poco normalmente queremos estar los tres juntos por lo menos cinco minutos antes de salir. 

Mario: A mí me gusta, como bien ha puntualizado Mikel, el momento de estar cinco minutos nosotros tres tratando de crear unión . Pero a mí, además, antes de ese momento me gusta estar otros cinco minutos yo solo. Yo sentado en algún sitio, escuchando lo menos posible para… no concentrarme, sino estar conmigo mismo y… no sé, diga como lo diga va a quedar superintenso y no va por ahí (risas).

Álvaro: Qué intensito eres (más risas).

Vale, contadnos cuándo va a estar disponible el nuevo trabajo, Eterno Retorno, y dónde vamos a poder encontrarlo.

Mario: A partir del 1 de noviembre estará ya disponible en las plataformas digitales de Spotify y iTunes y en formato físico se puede conseguir a través de nuestros conciertos, próximamente a través de nuestra tienda online, etcétera. Los discos físicos son una edición limitada, así que el que lo quiera, que venga el 5 de noviembre.

Eso es, contadnos cuándo presentáis el disco.

Lo presentamos el sábado 5 de noviembre en la sala Moondance, en Madrid, a las 8 de la tarde. Estaremos acompañados de los amigos de Apeks y Arde. Y allí se podrán comprar los cedés. Ah, la venta anticipada de las entradas está en Entradium a 6 euros, o a cualquiera de nosotros en esta semana a través de Instagram, Facebook y demás se nos puede contactar y se la damos en mano, si quiere, con oferta especial con cedé por 10 euros.

Algo por lo que os muráis de ganas de contar a los lectores:

Mikel: Que vengan al concierto, que lo van a pasar bien, que vamos con otros dos grandes grupos, y que seguramente va a ser una auténtica pasada.

Mario: Nada, recomendar a la gente que nos esté leyendo que nos escuche y, si les gusta, que lo compartan con sus colegas porque a fin de cuentas somos un grupo pequeño y necesitamos mucho del boca a boca de la gente. La gente es el mejor crítico y es la gente la que hace que nosotros podamos llegar a ser grandes. Así que nos escuchen. Estamos en todas las redes sociales con @psiqueinversa y ya está, felicidad a todos.

Álvaro: Yo les diría que nos dieran la oportunidad de que nos escuchen, que escuchen nuestro nuevo trabajo, que sale a partir del 1 de noviembre y que, si les gusta, lo que han dicho mis compañeros: que nos sigan y que vayan a nuestro concierto el día 5. Se lo van a pasar muy bien, estaremos con dos grandes bandas y va a ser una fiesta seguro.

Recomendadnos: Una película, un libro y una comida.

Álvaro: Tengo muchas, pero voy a decir una película que me gustó mucho cuando era pequeño y que me sigue gustando, que es El silencio de los corderos.

Mikel: Yo voy a decir El Misterio de Orión. Es un poco paranoia porque es como un estudio científico sobre el porqué de las pirámides de Egipto, de la historia que viene detrás y, en general, de los hallazgos arqueológicos durante todo el siglo XX y XXI. Si os gusta investigar y saber el porqué de las cosas, este es un buen libro.

Mario: Croquetas.

¡Muchas gracias!

Reacciones:

0 indielocos han comentado: