domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña de "Ingeniería Cañaveral", de Entertainiment

Entertainiment presentan su sexto trabajo con el nombre de Ingeniería Cañaveral. En este nuevo trabajo han cambiado un poco su estilo, volviéndolo quizás más pop, pero manteniendo esa esencia electrónica propia que caracteriza a los hermanos Lizcano.

El primer corte, El Sur, abre el disco con ese estilo más pop del que os hablaba antes. Un tema fresco, indie pop en esencia, con una letra que habla de unidad y de cambio. Se trata de un precioso himno a la humanidad, un perfecto comienzo para el disco.

Entra La Gomina, cuya letra ha sido escrita por Pablo César del Río. Nos encontramos ante una canción con una fuerte presencia de sintetizadores bien acompañados por las guitarras. La letra nos lanza la siguiente pregunta: ¿Qué hace un náufrago con el equipaje de la vida, sus vidas? En definitiva, un tema muy bailable y pegadizo.

El sintetizador y la batería dan paso a Ingeniería Cañaveral, el tema que da título al disco. Se trata de una canción cargada de energía con una letra diferente, con ese estribillo en el que dicen "Estarán entretenidos/ visitarán nuestros altares/ entregarán su dulce vida/ a caníbales mortales". Una canción genial.

El cuarto tema, Planeta Amnesia, es una canción que nos habla desde un punto de vista de reflexión en busca de la libertad, que habla de escucharnos y de compartir. Una canción que musicalmente tiene muchísima energía, muy electrónica. Tal vez el tema más reivindicativo del disco.

EE. XX. tiene algo de especial. Es la canción más breve del disco, pero es capaz de concentrar mucho que decir. Un himno pop bailable a más no poder que ha sido elegido para grabar el videoclip de presentación del disco. Lo dejaremos al final de la reseña.

Sueña Inestable, y suena a balada rock, con guitarras marcadas y con una letra de amor. Uno de los temas más rockeros del disco y, al mismo tiempo, la canción más romántica hasta el momento. Construida a la perfección, es un temazo.

El último corte de Ingeniería Cañaveral es Brisa y Bella, la canción más romántica del disco con diferencia. Un tema de amor envuelto en una atmósfera musical de lo más apropiada. Entertainiment saben crear atmósferas brillantes, como ya vimos en su anterior trabajo, MMXII. En esta canción cuentan con la preciosa voz de Yahaira Malavé, que hace del tema un auténtico diálogo de amor. 

Es un tema genial para terminar un disco que con sólo siete temas sabe completarse sin quedarse corto. Aunque nos deje con ganas de más, el disco así esta completo y funciona. Bravo. Los hermanos burgaleses lo han vuelto a conseguir.

Os dejamos el videoclip de EE. XX. Disfrutad.



¡Un saludo!

-Haz clic aquí para escuchar Ingeniería Cañaveral en Spotify-
-Haz clic aquí para leer nuestra reseña de MMXII-

0 indielocos han comentado: