miércoles, 19 de julio de 2017

Lo más destacable del FIB 2017

Otro año más estuvimos en el Festival Internacional de Benicasim para poder disfrutar de música en directo a mediados de julio. Este año el FIB tuvo lugar del jueves 13 al domingo 16 de julio, y contó con artistas encabezando el cartel de la talla de Red Hot Chilli Peppers, Kasabian o The Weeknd.

El objetivo de este post no es el de hacer una reseña exhaustiva de todos los grupos que fuimos a ver durante los cuatro días de festival, sino comentar algunas pinceladas de los que nos parecieron más interesantes. Algo breve. Que ya tenéis a otros medios haciendo la labor de contaros cómo fue cada concierto.

Sin más, creo que lo mejor sería empezar por Kaleo. Este grupo islandés formado en 2012 no había pisado antes ningún escenario español. Y lo hicieron dejándolo todo sobre él. La potente y brillante voz de JJ Julius Son, cantante y líder de la banda, transportó al público del FIB a otra época, acompañado de las maravillosas virguerías del resto de instrumentos. Moviéndose entre el rock and roll, el blues más desgarrado y el folk, Kaleo tienen un espíritu propio e inconfundible que nos sorprendió y maravilló. Tocan en Madrid el 6 de diciembre y en Barcelona el 8 de diciembre, por si queréis disfrutar de su aplastante directo. Aquí os dejamos uno de sus temas más reconocidos:


Mourn es una jovencísima banda de Barcelona que lleva ya años girando por España y el mundo. Publicaron su primer disco en 2014 y desde entonces no dejan de tocar en festivales de todo el planeta, donde su música llama muchísimo la atención. Y es que, a pesar de su edad (empezaron con entre 15 y 19 años), este cuarteto formado por tres chicas y un chico hace una música que sorprendería incluso si no fueran tan jóvenes. Influenciados por Patti Smith, Ramones o Pixies, Mourn hacen un rock directo y certero, vertiginoso, cercano al punk. En realidad, qué más dan las etiquetas, si lo que importa es que al verles en directo flipamos demasiado. 100% recomendadas, y una pena no haberlas descubierto antes. No las perderemos de vista.


El tercer grupo del que queremos hablaros es Havalina. Llevan más de 15 años en activo y han publicado ya nueve discos. El último, Muerdesombra, salió este mismo año de la mano de Ernie Records. Y lo que descubrimos en el FIB, donde iban de la mano de Razzmatazz, es que tienen un directo cargadísimo de energía y de lo más potente. Alucinamos con esa energía y vitalidad que trasgrede el límite entre público y artista, con ese stoner agresivo y al mismo tiempo calmado, donde la psicodelia nos lleva a cualquier lugar, donde la mente quiera dejarse llevar. Un directo brutal y de lo más vivificante en el que disfrutamos como nunca. Uno de los mejores conciertos del FIB. Podéis escuchar aquí el primer tema de Muerdesombra:


Y con eso terminamos. Hubo muchos más conciertos y con muchísimo de lo que disfrutar y descubrir. Esta edición del Festival Internacional de Benicasim se llenó gracias a los míticos Red Hot Chili Peppers, los más poperos disfrutaron del concierto de The Weeknd, los nostálgicos pudimos disfrutar del directo del Wonderwall de Oasis en el final del concierto de Liam Gallagher, la electrónica llenó el escenario principal con Deadmau5, hubo espacio para españoles de alto nivel como Los Planetas o Love of Lesbian, disfrutamos con Kasabian Biffi Clyro, bailamos con Crystal Fighters... 

Sin embargo, con estos tres grupos hemos hablado suficiente. Tres recomendaciones para vuestro disfrute personal. Tres pinceladas de un festival que, según dicen, está haciendo historia.

¡Un indieloco saludo de verano!

Reacciones:

0 indielocos han comentado: